En el
siguiente análisis se explicarán los métodos y maneras en las que se deben realizar
las tareas de la iniciación de un proyecto:
1. Alinear tu proyecto con los
objetivos estratégicos de la organización;
2. Desarrollar el argumento comercial del
proyecto;
Podemos definir
varios pasos nos llevaran a desarrollar el argumento comercial:
En primer lugar se deben identificar los objetivos empresariales, y el proyecto debe estar alineado con las estrategias de la organización. En segundo lugar se debe determinar el valor del proyecto, es decir, aquellos resultados deseados, beneficios valores, costos y retornos, etc. En tercer lugar planteamos aquellos resultados planificados, como los efectos específicos, los beneficios particulares y los impactos que tendrá en la organización dicho proyecto. Luego debemos hacer un análisis de como ayudaran los patrocinadores e interesados en el proyecto y como les afectara su ejecución. Finalmente definimos los recursos que tenemos, las interfaces del proyecto (conexiones con otros proyectos, programas, etc.) y aquello compromisos de gestión como las aprobaciones y criterios de aceptación inicial.
En primer lugar se deben identificar los objetivos empresariales, y el proyecto debe estar alineado con las estrategias de la organización. En segundo lugar se debe determinar el valor del proyecto, es decir, aquellos resultados deseados, beneficios valores, costos y retornos, etc. En tercer lugar planteamos aquellos resultados planificados, como los efectos específicos, los beneficios particulares y los impactos que tendrá en la organización dicho proyecto. Luego debemos hacer un análisis de como ayudaran los patrocinadores e interesados en el proyecto y como les afectara su ejecución. Finalmente definimos los recursos que tenemos, las interfaces del proyecto (conexiones con otros proyectos, programas, etc.) y aquello compromisos de gestión como las aprobaciones y criterios de aceptación inicial.
3. Elaborar la carta del proyecto;
Pienso que "dos cabezas piensan mejor que una",
así que un jefe de un proyecto no debería
desarrollar la carta del proyecto por su
cuenta. Un procedimiento de desarrollo de esta carta en grupo va a permitir que las personas que
trabajan en el proyecto puedan tener información acerca de la estructura y la
metodología de los diversos procesos que se desarrollan en el proyecto. De esta
manera se permite un intercambio de ideas diferentes, y el gestor de proyectos
tendrá distintas opciones para tomar decisiones bien informado en el transcurso
del proyecto.
4. Identificar
a los interesados;
Es imprescindible identificar
a todas las personas y organizaciones que serán impactadas por el proyecto.
Para esto podemos usar varios métodos:
·
El primer método es el desarrollo del Acta Constitutiva del Proyecto.
Esta acta contiene una lista de los clientes,
patrocinadores, ejecutivos, equipo del proyecto o entidades que son externas al
desarrollo de la organización participante en el proyecto. Aquí es posible que
se tenga un encuentro por separado con
los identificados en el acta y preguntarles si conocen de otros que puedan
figurar como interesados en el proyecto.
·
También podemos utilizar los documentos de adquisición para identificar
todas las partes dentro del contrato que podrían ser interesados claves del
proyecto, en caso de que el proyecto tenga que ver con actividades de
aprovisionamiento. Los proveedores que participan, también podrían ser
considerados para la identificación de los interesados en el proyecto. Usar un
contrato simplifica el proceso, ya que las diferentes interfaces del contrato
deberían ser enlistadas.
5. Adquirir y gestionar tu equipo central del proyecto;
Para adquirir el equipo central del proyecto se debe
considerar:
·
Los factores ambientales
de la organización: Los integrantes del equipo del proyecto se
consiguen de todas las fuentes disponibles. Cuando el equipo de dirección del
proyecto dirige las asignaciones de personal, los aspectos que se deben tener
en cuenta son: disponibilidad, capacidad, experiencia, intereses y costos.
·
Los activos de los procesos
de la organización: Los departamentos de recursos humanos también
pueden ayudar en el reclutamiento, la contratación y la orientación de los
miembros del equipo del proyecto.
·
Roles y Responsabilidades: Los roles y las
responsabilidades concretan los cargos, las habilidades y las competencias que
requiere el proyecto.
·
Organigramas del Proyecto: Los organigramas
del proyecto brindan una descripción general de la cantidad de personas que se necesitan en
el proyecto.
·
Plan de Gestión de
Personal: Con el plan de
gestión de personal y el cronograma del proyecto, se identifican aquellos períodos
en los cuales se necesitará a cada miembro del equipo del proyecto y otra
información importante para la adquisición del equipo del proyecto.
6. Desarrollar e implementar un plan de comunicaciones
efectivo como parte de la iniciación de tu proyecto;
Para la elaboración
de un Plan de comunicaciones efectiva se deberá tener claro todos los objetivos
a envolver, el alcance, las personas involucradas, las herramientas y los medios
que se utilizaran, el procedimiento que se seguirá para llevarlo a la práctica y la manera de medir su éxito. Primero que todo,
es necesario identificar y definir cada
una de las acciones que, en función del proyecto, se consideren necesarias
llevar a cabo durante el ciclo de vida del proyecto.
Algunas de las acciones son las
siguientes:
·
Publicación de noticias relacionadas con los
proyectos: hitos relevantes alcanzados, eventos relacionados con el proyecto,
etc., en las diferentes herramientas de comunicación de noticias.
·
Publicación de convocatorias de formación del proyecto.
·
Publicación de la información (ficha) descriptiva
del proyecto
Y para cada una de las acciones de comunicación
planteadas, se deberá presentar unos parámetros comunes:
·
Descripción y objetivos
·
Responsable(s) de la realización de la acción
·
Audiencia objetivo
·
Dependencias y condicionantes
·
Canales comunicación
·
Recursos humanos y materiales
·
Planificación
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