¿Qué es una carta de proyecto y por qué es
importante?
La carta del proyecto es una
de las cinco acciones que se deben realizar en la iniciación de un proyecto. Es
un documento que se realiza para verificar
que todo proyecto que la gerencia haya aprobado esté bien estudiado y
justificado. La carta del proyecto tiene
un objetivo principal que es autorizar
el comienzo del proyecto, ya que documenta la información preliminar del
proyecto
La carta del proyecto es importante ya
que con esta se incita a contemplar todos
los aspectos generales de un proyecto y luego se toma una decisión informada de la elección. En esta
acción de iniciación del proyecto se puede emplear la opinión de expertos y de
esta forma se pueden tomar buenas decisiones. A partir de estos procesos la
gerencia determina si el proyecto será valioso para la organización o no.
¿Cuáles son algunos de los componentes de la
comunicación efectiva?
·
Identificar las frecuencias
comunicativas por informe o documento.
·
Determinar las tecnologías o los
métodos utilizados para transmitir la información.
·
Revisar el plan de comunicación con el
proyecto para determinar si se requerirá alguna capacitación relacionada con la
tecnología comunicativa.
·
Identificar los métodos para transmitir
comunicaciones no rutinarias.
·
Documentar el plan de gestión de las
comunicaciones.
·
Establecer un proceso y un ciclo de
informes sobre el estado del proyecto.
·
Determinar los requisitos de los
informes de tiempo del proyecto.
·
Seleccionar
un mecanismo adecuado de informes de tiempo (si se requiere).
¿Por
qué es importante alinear los proyectos con los objetivos estratégicos de la
organización?
Es importante porque los proyectos deben brindar
algún valor. La decisión de emprender proyectos que no estén lógicamente
justificados desde el principio puede llevar al uso ineficiente del tiempo y de
los recursos y quizás inclusive al fracaso del proyecto. Es por eso que debe
existir una perfecta alineación entre cada uno de los objetivos, entre estos
las estrategias y planes de la organización. Un objetivo debe conducir a otro,
esto requiere de planeación, y la vez deben existir unas estrategias para poder
desarrollar el plan adecuado que contemple cada una de las estrategias y
objetivos. No existe la posibilidad de evaluar objetivamente lo que ese está haciendo y lógicamente no se pueden establecer correctivos a las posibles
falencias que se estén presentando, pues estas mismas no se pueden detectar con
claridad.
De nada nos sirve emprender una acción que
lograrla no nos beneficia en nada, al contrario nos significa un consumo de
recursos que no generan sino costos adicionales. Esto se comprende muy bien si
observamos el comportamiento de los equipos de fútbol, un equipo con excelentes
jugadores puede llegar a perder o a ganar solo por la forma en que el técnico
disponga los jugadores en el campo, una decisión producto de una estrategia
equivocada puede significar que un gran jugador quede anulado.
Existe un factor adicional sobre el cual se ha
hecho mucho énfasis y es el factor
humano. Cuando hablamos de la importancia de que exista una coordinación entre
cada uno de los objetivos, cada una de las metas, procesos y actividades, no
significa que es suficiente con esto.
Una cosa nunca alcanza la perfección, siempre
será posible mejorarla de una u otra forma. Y si nosotros no somos capaces de
mejorarla, tenga la seguridad que la competencia si lo hará. De ahí la
importancia de tener en cuenta también los objetivos de los empleados, porque
si se logra una alineación de estos con los de la empresa se consigue una gran
cohesión dentro de esta.
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