La estimación de los costos es el proceso que
determina los costos calculados en cuanto a los recursos que se aplicarán para
completar todas las actividades del cronograma del proyecto. Esto incluye
recursos directos como mano de obra, materiales y equipos, además de otros
costos indirectos como reservas de costos de contingencia, asignaciones por
inflación, costo de calidad y gastos generales. Se puede realizar un detalle o
un resumen del registro y del informe de los cálculos de los costos.
El proceso de cálculo de costos cuenta con
las siguientes entradas:
- La línea de base del alcance: es la declaración del alcance del proyecto aprobada + la WBS + el diccionario de WBS;
- Cronograma del proyecto: es una presentación gráfica que ilustra las fechas planificadas de inicio y de finalización de cada actividad;
- Plan de recursos humanos: describe cómo y cuándo se añadirán los recursos humanos al equipo del proyecto (incluidos las tasas de personal, los atributos del personal, etc.);
- Registro del riesgo: es una lista de los riesgos identificados y de sus costos de mitigación;
- Factores relacionados con el entorno de la empresa: son factores para tener en cuenta como cultura, sistemas, procedimientos y estándares industriales (es decir, las condiciones del mercado y los datos comerciales publicados);
- Activos del proceso organizacional: factores de costo a tener en cuenta como las políticas, las plantillas, la información histórica y las lecciones aprendidas.
En el proceso de estimación de costos se
utilizan las siguientes herramientas y técnicas:
- Juicio de expertos: son las opiniones de expertos sobre asuntos técnicos o de gestión (pueden provenir de cualquier fuente calificada);
- Estimación análoga: utiliza resultados reales de un proyecto anterior como base para los cálculos actuales;
- Estimación paramétrica: utiliza los “parámetros” de un proyecto para calcular los costos pronosticados;
- Estimación ascendente: obtiene el total de un proyecto al calcular las actividades individuales y luego transfiere el resumen;
- Estimación de tres puntos: se consideran los cálculos más probables, pesimistas y optimistas para obtener un cálculo pronosticado;
- Análisis de reserva: determina la cantidad de reserva de contingencia para compensar el riesgo de costo;
- Costo de calidad: son los costos totales en los que se incurre para alcanzar la calidad del proyecto (cumplimiento de los requisitos);
- Software de estimación de la gestión del proyecto: son las aplicaciones informáticas, las hojas de cálculos, las simulaciones y las herramientas estadísticas para la estimación de costos;
- Análisis de oferta del proveedor: se analizan las ofertas del proveedor (en situaciones de ofertas competitivas) para determinar los costos del proyecto.
El proceso de estimación de costos cuenta con
las siguientes salidas:
- Estimación de costos de las actividades: evaluación cuantitativa de los costos probables necesarios para completar una actividad;
- Base de las estimaciones: es la documentación que apoya los cálculos de costos al definir cómo fueron obtenidos, incluidos los supuestos y las limitaciones.
- Actualizaciones de los documentos del proyecto: actualizaciones realizadas a otros documentos del proyecto (es decir, el registro de riesgos).
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