lunes, 22 de junio de 2015

El presupuesto del proyecto

La estimación de los costos es el proceso que determina los costos calculados en cuanto a los recursos que se aplicarán para completar todas las actividades del cronograma del proyecto. Esto incluye recursos directos como mano de obra, materiales y equipos, además de otros costos indirectos como reservas de costos de contingencia, asignaciones por inflación, costo de calidad y gastos generales. Se puede realizar un detalle o un resumen del registro y del informe de los cálculos de los costos.
gestión de proyectos


El proceso de cálculo de costos cuenta con las siguientes entradas:
  • La línea de base del alcance: es la declaración del alcance del proyecto aprobada + la WBS + el diccionario de WBS;
  • Cronograma del proyecto: es una presentación gráfica que ilustra las fechas planificadas de inicio y de finalización de cada actividad;
  • Plan de recursos humanos: describe cómo y cuándo se añadirán los recursos humanos al equipo del proyecto (incluidos las tasas de personal, los atributos del personal, etc.);
  • Registro del riesgo: es una lista de los riesgos identificados y de sus costos de mitigación;
  • Factores relacionados con el entorno de la empresa: son factores para tener en cuenta como cultura, sistemas, procedimientos y estándares industriales (es decir, las condiciones del mercado y los datos comerciales publicados);
  • Activos del proceso organizacional: factores de costo a tener en cuenta como las políticas, las plantillas, la información histórica y las lecciones aprendidas.

En el proceso de estimación de costos se utilizan las siguientes herramientas y técnicas:
  • Juicio de expertos: son las opiniones de expertos sobre asuntos técnicos o de gestión (pueden provenir de cualquier fuente calificada);
  • Estimación análoga: utiliza resultados reales de un proyecto anterior como base para los cálculos actuales;
  • Estimación paramétrica: utiliza los “parámetros” de un proyecto para calcular los costos pronosticados;
  • Estimación ascendente: obtiene el total de un proyecto al calcular las actividades individuales y luego transfiere el resumen;
  • Estimación de tres puntos: se consideran los cálculos más probables, pesimistas y optimistas para obtener un cálculo pronosticado;
  • Análisis de reserva: determina la cantidad de reserva de contingencia para compensar el riesgo de costo;
  • Costo de calidad: son los costos totales en los que se incurre para alcanzar la calidad del proyecto (cumplimiento de los requisitos);
  • Software de estimación de la gestión del proyecto: son las aplicaciones informáticas, las hojas de cálculos, las simulaciones y las herramientas estadísticas para la estimación de costos;
  • Análisis de oferta del proveedor: se analizan las ofertas del proveedor (en situaciones de ofertas competitivas) para determinar los costos del proyecto.

El proceso de estimación de costos cuenta con las siguientes salidas: 
  • Estimación de costos de las actividades: evaluación cuantitativa de los costos probables necesarios para completar una actividad;
  • Base de las estimaciones: es la documentación que apoya los cálculos de costos al definir cómo fueron obtenidos, incluidos los supuestos y las limitaciones.
  • Actualizaciones de los documentos del proyecto: actualizaciones realizadas a otros documentos del proyecto (es decir, el registro de riesgos).


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