En una efectiva gestión de proyectos en la que te desempeñes como
gerente de un proyecto, debes planificar los parámetros del alcance, el
cronograma y el presupuesto del proyecto. El propósito principal con el que realizaras
estas acciones y ejecutaras estos procesos
seleccionados es el de determinar las definiciones básicas y los puntos de
referencia del proyecto.
Además
de planificar los puntos de referencia del alcance, el cronograma y el
presupuesto del proyecto, debes, junto al equipo del proyecto, planificar los
controles que decidan aplicar para
regular el proyecto. Por lo general se requieren controles para realizar un
seguimiento básico de los cambios (de los parámetros del alcance, el cronograma
y el presupuesto). Otros controles, tales como la información de riesgos y de
calidad, se utilizan con menor frecuencia en los proyectos pequeños y muchos
profesionales los consideran opcionales.
Algunas
de las acciones que debes realizar son las siguientes:
- Recabar los requisitos de los usuarios y los objetivos (alcance).
- Definir el alcance del proyecto (alcance).
- Definir los requisitos de recursos.
- Definir las actividades, la secuencia y el cronograma del proyecto (tiempo).
- Documentar el presupuesto del proyecto (costo).
- Definir los controles del proyecto.
Tareas de planificación en un proyecto
Al realizar la planificación del
proyecto realizarás los siguientes tipos de tareas:
- Evaluar los requisitos, las restricciones y los supuestos detallados del proyecto con los interesados para establecer los resultados del proyecto.
- Crear la estructura de desglose del trabajo (WBS, por su sigla en inglés) con el equipo analizando la composición del alcance.
- Desarrollar un plan de presupuesto basado en el alcance del proyecto.
- Desarrollar un cronograma del presupuesto basado en la línea temporal, el alcance y el plan de recursos del proyecto.
- Desarrollar un plan de gestión de recursos humanos mediante la definición de roles y responsabilidades de los miembros del equipo del proyecto para crear una organización efectiva del proyecto.
- Desarrollar un plan de comunicaciones basado en la organización del proyecto.
- Desarrollar un plan de aprovisionamiento basado en el alcance y el cronograma del proyecto.
- Desarrollar un plan de gestión de la calidad basado en el alcance y los requisitos del proyecto para asegurar la calidad.
- Desarrollar un plan de gestión de cambios para definir cómo se manejarán las modificaciones a fin de garantizar su seguimiento y gestión.
- Desarrollar un plan de gestión del riesgo para manejar la incertidumbre durante el ciclo de vida del proyecto.
- Presentar el plan del proyecto a los interesados clave para obtener la aprobación y ejecutar el proyecto.
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