miércoles, 17 de junio de 2015

Desarrollo del Cronograma del Proyecto (Parte I)

El desarrollo del Cronograma  consiste en definir y secuenciar actividades y estimar los recursos de las mismas para crear el Cronograma del Proyecto. Este proceso se realiza por medio de alguna  herramienta de planificación, de manera iterativa, en donde se determinan las fechas de comienzo y fin para las tareas planificadas. Es iterativo ya que es probable que una o varias revisiones necesiten de los estimados de duración y recursos para desarrollar un cronograma realista y aprobado, que pueda servir para medir el avance real del proyecto.
gestión de proyectos


Las entradas para el desarrollo del cronograma son:
- Plan de Gestión del Cronograma: En esta entrada se identifican las actividades a terminar, se mide el desempeño de cada actividad contra el tiempo ubicado, se identifican los retrasos potenciales, y se evalúa el desempeño general del proyecto. De esta manera nos ayuda a desarrollar el cronograma ya que se identifica la metodología y la herramienta de planificación a utilizar en el Proyecto y además la manera en que se debe calcular el cronograma.
- Lista de actividades: Aquí se identifican todas  las actividades a incluir en el modelo de programación. Es muy importante para el desarrollo ya que es una tabulación de las actividades que se incluirán en un  cronograma del proyecto y abarca el nombre de la actividad, el identificador de la actividad o un número y una breve descripción de la actividad.
- Atributos de las Actividades: Esta entrada es toda aquella información de las actividades como predecesores, sucesores, relaciones lógicas, retrasos, necesidades de recursos, limitaciones, fechas impuestas y supuestos. De esta manera nos proporciona los detalles para la construcción del modelo de programación.
- Diagrama de Red: En los diagramas de red se muestran las fechas de comienzo y finalización de la actividad o tarea, además muestra cada una de las actividades y las dependencias entre estas. Nos ayuda en el desarrollo del cronograma ya que  contienen las relaciones lógicas  predecesoras y sucesoras que se utilizarán para calcular el Cronograma.
- Requisitos y calendario de recursos: Esta entrada  asegura que las personas y los equipos utilizados en el proyecto únicamente están programados para los que están disponibles para trabajar en el momento dado, aspecto importante para el buen desarrollo del cronograma ya que de esta manera se evitan retrasos o conflictos a la hora de utilizar algún recurso del trabajo.
- Estimados de la duración de las Actividades: Aquí se realiza una estimación de la cantidad de periodos de trabajo que se requieren para cumplir con  las tareas o actividades individuales con los recursos estimados. La importancia de este proceso radica en que se establece la cantidad de tiempo necesario para finalizar o cumplir con cada una de las actividades.
- Enunciado del alcance del Proyecto: Este detalla los entregables del proyecto y el trabajo que se requiere para crearlos. También nos brinda un entendimiento común del alcance del proyecto entre los interesados del proyecto. Además contiene exclusiones explicitas del alcance que ayudan a gestiona las expectativas de los interesados, de esta manera se puede realizar una planificación más detallada y se puede utilizar para evaluar si las solicitudes de cambio o trabajo adicional se encuentran dentro de los límites del proyecto. Es importante ya que contiene restricciones y supuestos que pueden afectar al desarrollo del cronograma.
- Asignaciones de Personal al Proyecto: Se debe asignar a  las personas apropiadas para trabajar en el proyecto. Debe haber una  documentación en donde se incluya  un directorio del equipo del proyecto, memorandos a los miembros del equipo y también que los nombres se incluyan en otras partes del plan de gestión del proyecto, como los organigramas. Es muy importante esta entrada ya que aquí se especifican los recursos que  se asignan a cada una de las actividades.
- Estructura de Desglose de Recursos (RWS): Esta es una estructura jerárquica de recursos, en donde estos se identifican por categoría y por tipo. Nos sirve como base para determinar las necesidades de comunicación dentro del Proyecto.

- Factores ambientales y activos de los procesos de la organización: Esta entrada es de suma importancia ya que la herramienta de planificación utilizada para desarrollar el cronograma esta entre unos de los factores ambientales que pueden afectar al proceso, mientras que la metodología de planificación y el calendario de trabajo son activos de los procesos de la organización que pueden influir en el desarrollo del cronograma.

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