jueves, 18 de junio de 2015

Desarrollo del Cronograma del Proyecto (Parte II)

Herramientas y técnicas

Análisis de la Red del Cronograma: Conjunto de técnicas utilizadas para generar el cronograma del Proyecto y calcular las fechas de inicio y finalización tempranas y tardías de las actividades del Proyecto: métodos de la ruta y de las cadenas críticas, análisis “¿Qué pasa si…?” y nivelación de recursos.

Método de la ruta crítica: El método de la ruta crítica calcula las fechas teóricas de inicio y finalización tempranas y tardías para todas las actividades, sin considerar las limitaciones de recursos, realizando un análisis que recorre hacia adelante y hacia atrás toda la red del Cronograma. 

Método de la cadena crítica: Consiste en modificar el Cronograma del Proyecto teniendo en cuenta la restricción de recursos. Una vez identificada la ruta crítica, se introduce la disponibilidad de recursos y se determina el resultado. Esta nueva ruta crítica, se denomina cadena crítica. Este método agrega colchones de duración, que son actividades del cronograma que no requieren trabajo y que se utilizan para manejar la incertidumbre. Un colchón que se coloca al final de la cadena crítica se conoce como colchón del proyecto y protege la fecha de finalización objetivo contra cualquier retraso a lo largo de la cadena crítica. Consecuentemente, en lugar de gestionar la holgura total de los caminos de red, el método de la cadena crítica se concentra en gestionar las duraciones restantes de los colchones en función de las duraciones restantes de las cadenas de tareas.

Optimización de recursos: Entre los ejemplos de técnicas de optimización de recursos que se pueden utilizar para ajustar el modelo de programación en función de la demanda y la provisión de los mismos, tenemos la nivelación y el equilibrado. Ambas técnicas ajustan las actividades del cronograma de manera de las necesidades de recursos no excedan ciertos límites.

Nivelación de Recursos: Puede modificar la ruta crítica e incrementar el Cronograma
Equilibrado de Recursos: Solo permite retrasar las actividades según su holgura, es decir, no modifica la ruta crítica.

Análisis “¿Qué pasa si…?”: Consiste en realizar diferentes simulaciones en diferentes escenarios para determinar cómo podría variar el Cronograma. La técnica más común es la del Análisis Monte Carlo, en el cual se define una distribución de duraciones posibles para cada actividad, que es usada para calcular una distribución de posibles resultados para todo el proyecto.

Aplicación de adelantos y retrasos: son refinamientos que se aplican durante el análisis de la red para desarrollar un Cronograma viable.

Compresión del Cronograma: Consiste en reducir o acortar la duración del cronograma, sin modificar el alcance. Las técnicas utilizadas para ello son:

–  Compresión (Crashing): Consiste en agregar recursos para acortar la duración. Se debe conseguir la máxima compresión con el menor coste posible.

–  Ejecución rápida (Fast-tracking): Consiste en realizar actividades paralelamente en el tiempo para acortar el cronograma. Puede provocar riesgos. Sólo es aplicable en actividades que pueden superponerse.

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