viernes, 26 de junio de 2015

Resolución de conflictos en el ambiente de un proyecto

Tres verdades sobre los conflictos en el entorno de un proyecto

1. Los conflictos se manifiestan cuando existen objetivos, pensamientos o sentimientos incompatibles entre personaso grupos.

2. Los conflictos son inevitables en el entorno de un proyecto, pero no son necesariamente destructivos.

3. El personal del proyecto debe ser sensible a los valores tanto positivos como negativos de los conflictos y sus efectos sobre el desempeño.

Solución de conflictos


Las “siete fuentes de conflicto” en entornos de proyectos según  estudios realizados por Thamhain y Wilemon (1975) y Posner (1986) son:

1. Cronogramas
2. Costo-presupuesto
3. Prioridades
4. Recursos humanos
5. Compensaciones técnicas
6. Personalidad
7. Procedimientos administrativos

¿Cómo resolver los conflictos?

A continuación se exponen seis técnicas comunes para resolver conflictos en la gestión de proyectos. Los directores de proyectos deben seleccionar el enfoque más adecuado para cualquier situación particular:

Afrontar: (también llamada resolver el problema o negociar) al afrontar el conflicto, se aborda el desacuerdo de frente. Un afrontamiento exitoso generalmente requiere participantes maduros y competentes que estén realmente interesados en encontrar una solución aceptable. Afrontar un conflicto lleva más tiempo, pero puede ofrecer una solución definitiva.

Colaborar: esta puede ser una buena técnica cuando la situación no puede ser comprometida. Incorpora los puntos de vista de ambas partes para ayudar a generar un consenso. La colaboración puede ofrecer una resolución a largo plazo.

Llegar a un arreglo: (también llamada regatear). Llegar a un arreglo incorpora el uso de intercambios de concesiones, para que ambas partes queden satisfechas. Se puede lograr una solución permanente, pero algunos aspectos del problema se pueden ver comprometidos. Al llegar a un arreglo, ambas partes pierden algo y los rencores pueden resurgir.

Suavizar:(también llamada conciliar). esta puede ser una buena técnica provisional para mantener la paz temporalmente. Con esta técnica se resaltan los acuerdos y se evitan los desacuerdos. Suavizar el conflicto suele brindar una ayuda a corto plazo, pero no ofrece una solución permanente.

Retirarse: (también llamada evitar). Tirar la toalla, negarse a lidiar con el conflicto, ignorarlo o negarlo. Esta puede no ser una técnica ideal, ya que retirarse nunca resuelve un conflicto. Sin embargo, puede ser un enfoque temporal sensato para “enfriar” la situación.


Forzar: esto implica el uso del dominio. Esta técnica es generalmente un último recurso que se reserva para momentos cuando no hay puntos en común, cuando el tiempo es esencial o cuando las partes no cooperan. Forzar el conflicto puede ser rápido y decisivo, pero, por lo general, genera rencor. Esta técnica puede brindar una solución definitiva.

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