La declaración del alcance es
importante, ya que brinda un común entendimiento del alcance del proyecto entre
los interesados, además se requiere para completar la planificación detallada
del proyecto. De la información que se documente en este proceso es que
procederán la lista de actividades y el cronograma del proyecto. La declaración
del alcance del proyecto también es importante
para asegurar que se incluya todo
el trabajo requerido para completar el proyecto exitosamente. La principal
preocupación del gestor de proyectos es definir y controlar lo que está
incluido y lo que no está incluido en el proyecto.
La declaración del alcance
del proyecto es la herramienta más
importante que se tiene para estructurar el proyecto, se utiliza
para evaluar cada pedido de cambio y
ayuda a comunicar los límites del
proyecto a una mayor audiencia. También se utiliza como documento de información del proyecto, en el que se
indica concisamente de lo que el
proyecto se hará responsable de realizar.
Este documento se debe
utilizar como herramienta de comunicación
con todos los interesados en el proyecto para asegurarse de que todos tengan una percepción común de lo
que el proyecto es y de lo que no es, es tan importante el definir lo que el
proyecto realizara como lo que el
proyecto no incluirá, esto ayuda a aclarar las
percepciones y expectativas de los interesados en el proyecto. La declaración del alcance del proyecto también
se la utiliza para comunicar cualquier cambio aprobado del proyecto.
Una de las causas
principales para que un proyecto falle es la mala gerencia del alcance del proyecto, ya sea
porque el gestor del proyecto no dedico
el tiempo suficiente para definir el trabajo, o
porque no existió una buena gerencia del alcance, lo que lleva a añadir trabajo no autorizado o presupuestado al
proyecto, esto se conoce como alteración
del alcance. La alteración del alcance, o los cambios no controlados en el alcance del proyecto, es
la tendencia de un proyecto a incluir
más tareas que las especificadas originalmente, lo que a menudo causa costos más elevados de los
planificados y una extensión de la fecha
de finalización del proyecto.
No es posible asumir que no
habrá cambios durante la vida del proyecto.
Por ejemplo, los cambios pueden venir de parte de los beneficiarios que desean actividades
adicionales; entonces las estimaciones
iniciales del presupuesto y cronograma pueden no tener mayor validez. Si el donante está de acuerdo
en incluir el nuevo trabajo en el
alcance del proyecto, el gerente del proyecto tiene la expectativa de que el presupuesto y los
plazos actuales serán modificados
(usualmente incrementados) para reflejar este trabajo adicional. La aprobación de las nuevas actividades
se convierte en el nuevo alcance del
proyecto. Todos los cambios al alcance del proyecto deben ser aprobados por
la gerencia y el donante; este es uno de
los requerimientos principales para la
gerencia del alcance.
Excelente¡¡¡
ResponderEliminarExcelente¡¡¡
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