Esta etapa del
proyecto es muy importante ya que en ella deben quedar sintetizados, en orden
secuencial, los siguientes aspectos: La definición de actividades, la
asignación de duración, fechas de término y comienzo de cada actividad y la
asignación de los recursos. La asignación de recursos se refiere a los
recursos, materiales y costos de realizar cada actividad.
Cuando se determinan las actividades a realizar, el costo y se
tiene aprobación del plan, se comienza de inmediato con la adquisición de los
materiales y los servicios para que estos estén disponibles al comienzo del
proyecto o en el momento en que se planificó su uso. Aquí se debe incluir también el presupuesto necesario. Con
los puntos anteriores ya se podría tener parte del control del tiempo y de los
costos.
En la asignación del
tiempo a cada actividad se le debe de estimar un por ciento adicional para que
se puedan enfrentar los imprevistos. Dentro de esos imprevistos también se
encontrarán actividades que son necesarias realizar pero no estaban en el
alcance.
Para realizar una
efectiva gestión del proyecto, debemos tener muy en cuenta el alcance del
proyecto, que es una parte clave en este proceso. En él se debe definir
claramente todos los entregables ya sea para interesados o para un contratista
que se utilice. Lo importante es tener en cuenta todas las posibles acciones en que será
necesario incidir para lograr los objetivos del proyecto.
Si dejamos variar el
alcance, variarán los costos y el tiempo de ejecución a menos que se
introduzcan más recursos. Un aspecto que se debe tener claro, es el relacionado
con las actividades a realizar antes de que comience el proyecto. Se deben
definir las actividades; primero, se asignan los recursos incluyendo el
responsable del trabajo. Segundo, se determinan todos los recursos necesarios.
Tercero, se deben realizar los pedidos de los materiales y del talento humano
que trabajaran en las distintas actividades. Cuarto, se debe realizar un
seguimiento de la asignación de los recursos. Y finalmente se debe tener una
secuencia clara de las actividades a realizar.
Las actividades anteriores son necesarias para evitar también que se
afecte uno de los factores claves del proyecto que es la duración de las
actividades.
Para finalizar, se
exhibe una tabla comparativa entre una gestión tradicional frente a una gestión
eficiente de proyectos:
De esta manera
podemos determinar si nuestro proyecto se está gestionando de una manera
efectiva o tradicional.
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