viernes, 5 de junio de 2015

El Desafío De Dirigir Equipos De Proyectos


Líder de proyectos
Desde hace un tiempo se ha venido cambiando la forma como dirigimos el trabajo en nuestra empresa u organización. Esa estructura jerárquica tradicional debe quedar en el pasado, ya que no nos da la seguridad de lograr un trabajo con los parámetros de calidad esperados, a tiempo, dentro de los costos estipulados y sin falla alguna. El trabajo tradicional no estimula la iniciativa e innovación que se necesita hoy en día. Según Tom Peters, gurú en materia de gerencia y autor de libros de gran éxito, no funcionará nada que sea inferior a un cambio radical en las organizaciones y que las lleve a adquirir una orientación horizontal basada en proyectos: “La nueva forma de concebir la manera de hacer negocios hará que las personas trabajen rutinariamente, cruzando las barreras funcionales. Hacer carrera se convertirá en la realización de una serie de proyectos”.


 Debemos concentramos en las más altas normas de calidad, con un trabajo más rápido y controlando los costos, solo así podemos mantener una ventaja competitiva. Pero esto solamente pueden hacerlo personas capaces de utilizar su mente y entusiasmo, que tengan confianza en sí mismo, y puedan organizarse en equipos de proyectos.

Además de esto, miles de empresas han encontrado que de esta manera, se puede infundir el espíritu empresarial en toda la organización. Ya que hay un mejoramiento constante a través de la experimentación y por medio de los conocimientos de los trabajadores se puede lograr una mejor organización. 

 “Hoy más que nunca los gerentes exitosos son los gerentes de proyectos
Dirigir exitosamente los proyectos es el campo de capacitación de los gerentes hoy en día. Hay muchos requisitos, entre estos está el ser efectivo trabajando por medio de funciones y disciplinas, lograr orientar la atención del equipo hacia un objetivo común y estar capacitado para lograr un equilibrio entre planificación y flexibilidad.

¿Cómo convertirse en un efectivo gerente de proyectos?


Gestión de proyectos
Debemos comenzar por vernos como directores o líderes  de proyectos y no como unos gerentes tradicionales (esos jefes que solo saben dar órdenes). Por lo que es necesario tener una visión creativa del trabajo, todo esto orientado al proyecto de la siguiente manera:
- Un enfoque único, de una sola vez..
- Un resultado final específico.
- Un comienzo y un final.
- Un cronograma para llevarlo a cabo.
- Recursos limitados.
- Una secuencia de actividad es interdependientes.
- Un determinado usuario (cliente) de los resultados.
Actualmente los líderes exitosos son los que hacen que las cosas sucedan. Su producto y sus resultados están dentro de todas las restricciones de la gestión de proyectos.  ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Estos líderes exitosos lo son, porque se toman su tiempo para planificar junto con el equipo y manejar y gestionar de forma correcta dicho plan. Generalmente las personas tratan de llevar a cabo un proyecto si un plan. Se atienen al pensamiento de “por el camino se arreglan las cargas”.  Los gerentes efectivos de proyectos y de contingentes de trabajo aprecian la necesidad de ir despacio en un comienzo para luego acelerar el ritmo. Puesto que ningún proyecto se sigue ciento por ciento según lo planeado, ir lentamente en un comienzo les permite formarse una idea mejor sobre qué hacer cuando las cosas no salen como deberían salir. Una buena planificación conlleva problemas menores durante su ejecución, lo que facilita “acelerar más tarde”.

Los líderes efectivos de proyectos comprometen a un numeroso grupo de personas en el proceso de planeamiento Hacen muchas preguntas como: “¿Qué ocurrirá si pasa esto?” y “¿Qué podría ir mal?”; se anticipan a los problemas ya los conflictos y toman las medidas necesarias para lograr que todos actúen de común acuerdo. Desarrollan en la gente un gran sentido de compromiso: se aseguran de que los grupos de todas las funciones y todos los niveles organizacionales implicados en la realización del plan del proyecto se sientan “comprometidos”, mantienen a la gente informada y responsabilizada pidiéndole aportes y sugerencias.


Los líderes efectivos de proyectos saben también cuándo dejar de planear y pasar a la acción. Han desarrollado un sentido de cuándo la fase de planeación ha agotado las preguntas “¿qué pasa si...?". Saben cómo encontrar un terreno común permitiendo que los participantes en el proyecto trabajen y superen los inevitables desacuerdos.

Los líderes de proyectos y contingentes de trabajo efectivos emplean su poder para dirigir el proyecto hasta su ejecución. Saben cómo desarrollar su credibilidad ante las personas a las que deben su apoyo y son capaces de liberar las energías creativas de éstas.



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