La adquisición del equipo del proyecto es uno de los dos
pasos para concretar el plan de gestión de proyectos. Aquí se obtienen los
recursos humanos necesarios para cumplir con las tareas del proyecto. Conseguir
el personal adecuado es vital para que el desarrollo del proyecto sea el
planeado. El director del proyecto debe influir con eficacia en todos aquellos
factores que se tengan en cuenta para el suministro de los recursos humanos que
se requieren en el proyecto.
En el proceso de adquisición del equipo del proyecto se
realizan varias tareas que son esenciales para el correcto desarrollo de este
proceso:
1. La primera tarea es determinar los requisitos de recursos
humanos para las tareas individuales con el aporte de las partes interesadas y
la orientación de las autoridades más altas en el proyecto, con el
fin de proporcionar una base para determinar los niveles y competencias del
personal del proyecto. Esta tarea se realiza para concretar de forma correcta la misión y los objetivos de la misma y deben de estar determinados por las características de la tarea
individual y no por la persona que lo
vaya a ocupar. Determinar los requerimientos de recursos humanos se trata de
encontrar lo que se debe hacer en cada tarea individual, y además realizar una investigación para
conocer las carencias que se pueden presentar y que en un futuro se podrían tener
inconvenientes para desempeñar
adecuadamente dicha tarea. Es muy
importante que se definan las necesidades o requisitos en términos de
productividad y de una manera objetiva y medible.
2. La siguiente tarea se trata de establecer la estructura
organizacional y el directorio del proyecto para alinear las competencias
individuales y grupales con las tareas del proyecto. El propósito de establecer
una estructura organizacional es definir un sistema de documentos que deben desarrollar
los miembros de la organización para
trabajar en conjunto de forma óptima y que se alcancen los objetivos fijados en
la planificación. Con esta tarea cada persona debe asumir un papel en el que cumpla con el mayor
rendimiento posible.
3. Negociar con los gerentes funcionales internos
correspondientes para adquirir los recursos necesarios. Esta tarea es muy
importante para el proceso de adquisición de personal. Los gerentes funcionales
internos necesitan conocer a sus contrapartes y así podrán entender el contexto
y la razón de ser de los recursos que se necesitan para la realización del
proyecto, así como los enfoques que el solicitante o el director del proyecto
utiliza. Para lograr una buena comunicación, el director del proyecto también
debe comprender la forma de pensar de los
gerentes funcionales internos, sus intereses y preocupaciones, además debe contribuir con elementos que ayuden a tomar la decisión
de apoyo con sustento y seguridad.
4. Obtener los recursos mediante procesos de abastecimiento
al momento de adquirir recursos humanos externos. Al momento de adquirir los
recursos humanos externos debemos realizar un
proceso de abastecimiento, que es un
grupo de actividades que nos permite identificar y adquirir los bienes y
servicios que la organización
necesita para la ejecución del
proyecto, ya sea de fuentes internas o externas. Sabiendo esto, podemos decir
que el abastecimiento es mucho más que la adquisición de recurso ya que se encarga
de todo lo necesario para el proyecto y facilita los medios para conseguirlo. Un
buen proceso de abastecimiento depende de varios factores que son:
Mantenimiento de un registro exacto y a tiempo, Cadena de Abastecimiento
(Supply Chain) y la gestión de la cadena de abastecimiento (Suply Chain
Management).
5. Las últimas dos tareas se complementan; una es la
asignación del personal al proyecto dirigida por autoridades del proyecto
altas, y la otra es la comunicación a este personal de sus responsabilidades,
sus asignaciones, y además la autoridad que los rige, todo esto para brindar
claridad respecto a los trabajos que realizaran y establecer la línea base de
evaluación de su rendimiento. Las
asignaciones de personal al proyecto brindan documentos que incluyen la lista de los miembros del equipo
del proyecto. Es sabido que es mejor tener un equipo pequeño de buenos
profesionales que un gran grupo personas que no están capacitadas. Incluso, un grupo correcto de
personas aun sin tener buenas herramientas y procesos pueden llegar a tener
éxito, en cambio con el otro grupo de personas es casi imposible que esto
suceda. Para estas tareas de asignación de personal y de comunicación de
responsabilidades y demás, se deben tener en cuenta aspectos como la
disponibilidad, la capacidad, la experiencia, los intereses y los costos.
Además de estas tareas se genera una documentación en las que se incluye el directorio
del equipo del proyecto, los memos a los miembros del equipo por el cual se
comunican las responsabilidades y demás aspectos y los nombres actualizados en
otros segmentos del plan de gestión de proyecto, como organigramas o
cronogramas, etc.
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