miércoles, 29 de julio de 2015

Tareas del proceso de planificación en la gestión del proyecto

Gestión de proyectos

La primera tarea habitual de este proceso consiste en determinar la metodología de desarrollo de la planificación de gestión del proyecto. Sabiendo que en el proyecto intervienen aspectos como  personas, procesos y tecnología o herramientas, lo primero que tenemos que hacer es organizarlos para conseguir alcanzar una correcta coordinación entre ellos. Aquí es donde debemos determinar la metodología para desarrollar la planificación de la gestión del proyecto. Estas metodologías surgieron en los años 50, cuando el ejército de los estados unidos intentaba reducir el volumen de proyectos que se descontrolaban y además intentaron ayudar a resolver problemas como exceso de carga en el trabajo, costos que superaban el presupuesto planificado y problemas de calidad, valor o utilidad. La metodología para el desarrollo puede ser predictiva o ágil. Determinar cuál se utilizara para el desarrollo de la planificación dependerá del director del proyecto y de las prioridades del proyecto, ya que un metodología predictiva le da más importancia a los procesos, en cambio una metodología ágil se concentra en el resultado que se quiere obtener.

La siguiente tarea se trata de identificar a las partes interesadas en el proyecto y las relaciones de responsabilidad entre el proyecto y la organización. Para realizar esta tarea es necesario analizar a fondo los intereses grupales de las partes interesadas, es decir, analizar: la manera en que el proyecto les afectará, la medida de afectación, la  influencia que tendrían las partes  en los diferentes aspectos de la planificación.  También se debe analizar las partes con quienes se tiene obligaciones legales, las partes que se verían afectadas positivamente o negativamente por las actividades del proyecto de la organización, los entes que han estado implicados en temas similares, y quienes se verían desfavorecidos si fueran excluidos. De esta manera se podrían identificar a los interesados y se determinarían las relaciones de responsabilidad entre el proyecto y la organización

Otra de las tareas, y una de las más importantes es la de definir y utilizar el sistema de información de gestión del proyecto (Project Management Information System, PMIS) con el fin de asistir en la recolección, la integración, la interpretación y la difusión de entradas y salidas de todos los procesos de proyectos . Este  sistema  se encarga de recopilar los datos necesarios para que el gerente del proyecto verifique que el proyecto lleva la dirección prevista. Pero  esa información debe ser puntual, ya que  uno de los problemas que tienen algunas organizaciones es que los datos sobre el proyecto son recogidos, introducidos en un ordenador central, procesados y distribuidos a intervalos tan largos de tiempo que la información resulta inútil a efectos de control. Es por eso que se debe definir un sistema de información que utilice recursos  de la Tecnología de la Información, es decir, el uso de Hardware, Software y comunicaciones.

También debemos identificar y desarrollar el plan del proyecto integrado, incluidos todos los componentes y planes secundarios. Este plan integral del proyecto  es la visión común de  lo que se quiere ser en el futuro, se trata sobre todo de las características y contiene la visión y los planes que se necesitan para guiar la ejecución del proyecto en el futuro.


Finalmente se determina el plan de gestión del proyecto general para utilizarlo en la gestión y el control de la ejecución del proyecto, este contiene el plan de gestión del cronograma, que proporciona orientación sobre el desarrollo y la planificación de las actividades del cronograma y del plan de gestión del alcance del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario