jueves, 16 de julio de 2015

Control de costos y aplicación del control integrado de cambios

“El proceso de control de costos se encarga de supervisar el grado de ejecución del presupuesto del Proyecto y controlar los cambios en la línea base del rendimiento del coste”[1].  Este proceso es muy importante en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su tamaño. No es solo monitorear los costos y recopilar bastante información, sino que también se necesita analizar la información para realizar las acciones correctivas necesarias y correspondientes a tiempo.
gestión de proyectos

Para controlar los costos eficientemente debemos gestionar e influir sobre los cambios que se realicen en el proyecto,  además mantener un seguimiento periódico de los avances de costos, revisar que los desembolsos que se hacen no estén excediendo la financiación planeada y autorizada y además, y muy importante, asegurar  la implementación de los procesos de control integrado de cambios.  

Para empezar necesitamos el plan para la dirección del proyecto. En este, hay dos aspectos que son importantes para el proceso. El primero es tener la línea base del desempeño de costos, esta se compara con los resultados reales para establecer  si se requiere implementar un cambio, una acción correctiva o una acción preventiva. El segundo aspecto es el plan de gestión de costos, el cual es importante ya que aquí está la planificación de la forma y los métodos en que se gestionaran los costos del proyecto. 

También necesitamos  los datos sobre el desempeño del trabajo, estos datos deberán haber sido recopilados en la fase de dirección y gestión de la ejecución del proyecto, y en base a estos se genera la información del desempeño del costo de los trabajos.  Otra entrada importante para un correcto control de costes es el establecimiento de los requisitos de financiamiento del proyecto. Estos se consiguen al realizar una buena determinación del presupuesto, y es importante ya que nos muestra las necesidades de fondos para financiar el proyecto a través del tiempo. Las políticas, procedimientos y lineamientos existentes, los métodos de seguimiento e información y las herramientas que se utilizaran para el control de costos, son los activos de los procesos de la organización, y es uno de los pasos importantes en este proceso.

En este contexto, debemos definir las herramientas a utilizar en el proceso de control de costos.  La primera herramienta de suma importancia es la gestión del valor ganado, que nos permite a través de la integración de mediciones de alcance del proyecto, costo y cronograma, medir el desempeño del proyecto. De esta manera podemos  combinar métricas de elementos como calidad, alcance y costos, para  obtener indicadores que determinan el grado de desempeño logrado.  

Otra herramienta que debemos realizar son las proyecciones, la cual nos permite a estimar en forma periódica lo que será el costo final del proyecto. También, el índice de desempeño del trabajo es otra herramienta que nos permite estimar lo que se debe ajustar los desembolsos de costos para cumplir con el presupuesto. Luego revisamos el desempeño de las tareas, paso importante para validar y comparar el desempeño real del proyecto contra su línea base de costo y cronograma. 

El análisis de variación y los software de gestión de proyectos, son las otras dos herramientas a utilizar, que nos permite primero medir el desempeño del costo, y obtener una valoración de la magnitud de variación con respeto a la línea base original de costo, y lo software para monitorear las 3 dimensiones del valor ganado.

Al final de este proceso de control obtenemos 6 resultados que nos permiten tener un control sobre los costos del proyecto:

1. Las mediciones del desempeño del trabajo, que nos brinda el estado de avance y los desvíos del proyecto en relación a su línea base. 

2. Las proyecciones del presupuesto nos muestran los costos estimados en la finalización del proyecto. 

3. Las actualizaciones a los activos de la organización, importantes ya que se pueden aplicar las acciones correctivas determinadas o seleccionadas. 

4. Las solicitudes de cambios, el bajo desempeño  en los costos del proyecto puede dar lugar a estas. 

5. Las actualizaciones al plan de dirección del proyecto 

6. Las actualizaciones a los documentos del proyecto, donde realizan las estimaciones de costos y la base de las estimaciones.

Para realizar el control Integrado de Cambios debemos “revisar todas las solicitudes de cambios, aprobarlos y gestionar los cambios a los entregables, a los activos de los procesos de la organización, a los documentos del proyecto y al plan para la dirección del proyecto”[2].

En este proceso se debe intervenir en los elementos que puedan evitar el control de cambios, de manera que se puedan implementar solamente cambios aprobados, estas solicitudes de cambio deben ser revisadas, analizadas y aprobadas rápidamente y además gestionar los cambios aprobados. También se debe mantener la integridad de las líneas base, para que luego se pueda hacer una comparación correcta. Las acciones correctivas y preventivas recomendadas deben ser revisadas y aprobadas o rechazadas según su análisis y finalmente se debe documentar el impacto total de las solicitudes de cambio.




[1] Begnedji Gladys. (2012). Controlar los costos del proyecto. What is Project management. Recuperado de https://whatisprojectmanagement.wordpress.com/2012/12/05/controlar-los-costos-del-proyecto/ (consulta 15 de marzo de 2015)

[2] Begnedji Gladys. (2012). Realizar el Control Integrado de Cambios. What is Project management. Recuperado de https://whatisprojectmanagement.wordpress.com/2012/10/23/control-integrado-de-cambios/ (consulta 15 de marzo de 2015)

Libros digitales recomendados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario