sábado, 11 de julio de 2015

10 Hábitos de Jefes de Proyectos altamente efectivos (Parte I) - Risks management

"El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo." - Warren Buffet
gestión de proyectos

El hecho de que se haya sido un director de proyectos desde hace mucho tiempo no  es ninguna garantía de que todo vaya a marchar muy bien en el futuro.  Según la experiencia de muchos, los proyectos que se encuentran  en aguas turbulentas tienen un factor común: la falta de gestión básica de riesgos.

¿Por qué los jefes de proyectos se resisten a la gestión de riesgos? No hay tiempo. Pero eso es como decir que  no se  tiene tiempo para dormir. Es el momento de aplicar la gestión del riesgo de una manera que demuestre valor. Aquí hay diez maneras de mejorar la gestión de  riesgos en proyectos y mejorar las posibilidades de éxito:

Hábito 1: Definir lo que quiere decir riesgo. El término "riesgo" significa diferentes cosas para diferentes personas. Algunas personas piensan que los riesgos son eventos negativos (es decir, amenazas); otros incluyen eventos positivos (es decir, oportunidades). Ya sea que se está comenzando un proyecto o un programa, se debe tener claro lo que quiere decir el término riesgo.

Hábito 2: Definir y utilizar un Plan de Gestión de Riesgos. Muchos directores de proyectos y equipos de proyectos se acercan a sus proyectos sin tener idea de cómo planean identificar los riesgos, evaluar los riesgos, definir planes de respuesta a los riesgos, o controlar los riesgos. No hay que cometer este error. Es importante definir un Plan de Gestión de Riesgos, llegar a un acuerdo con el equipo en cuanto al enfoque y la cantidad de rigor que se piensa utilizar.

Hábito 3: Utilizar un Registro de Riesgos. ¿Dónde se van a capturar los riesgos? ¿Qué se va a incluir en el Registro de riesgos? Hay que  mantener  el registro simple y transparente. Asegurarse  de que todos los miembros del equipo tienen  listo el acceso al registro también es importante.

Hábito 4: Ayudar a que  todos en el equipo sean gestores de riesgos. Se debe utilizar habilidades de liderazgo para influir en el equipo. Educar a los miembros del equipo en el valor de la gestión de riesgos y reconocer a los miembros del equipo que sean proactivos en la gestión de riesgos.

Hábito 5: Obtener el equipo para apoyo en la evaluación de los riesgos. Como mínimo, realizar un sencillo análisis de riesgos cualitativos para dar prioridad a los riesgos. Si todavía se  necesita información adicional con el fin de tomar decisiones y es necesario  estimar las reservas presupuestarias, entonces se debe realizar un análisis de riesgo cuantitativo.

Pregunta: ¿Cuál de estos hábitos crees que más ayuda  a los administradores de proyectos?


En el  próximo post veremos los demás  hábitos recomendados por líderes de proyecto exitosos, que nos ayudaran a dirigir con  éxito  cualquier proyecto que gestionemos. 

Libros recomendados para la gestión de riesgos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario