Los
problemas son más que cuestiones comunes. Son problemas que cumplen con criterios
específicos. Un problema es una cuestión
definida formalmente que impide el progreso del proyecto y no puede ser
resuelta en su totalidad por el director del proyecto y el equipo del proyecto
sin ayuda externa. Los procesos utilizados para gestionar los problemas pueden ser más simples o más rigurosos
dependiendo del tamaño del proyecto.
Es recomendable usar el siguiente proceso
para gestionar los problemas en grandes proyectos:
1. Identificar
el problema y documentarlo en el Formulario de Problemas
Solicitar
posibles problemas de cualquier interesadodel
proyecto, incluyendo el equipo del proyecto, clientes, patrocinadores, etc. El
problema debe ser documentado formalmente mediante un formulario de problemas.
2. Determinar si el problema es realmente un
problema
El
director del proyecto determina si la cuestión se puede resolver o si debe ser
clasificado como un problema.
3. Introducir
el tema en el Registro de Problemas
Si
se trata de un problema, el director del proyecto entra dicha cuestión en el Registro de Problemas.
4. Determinar quién debe participar en la
resolución del problema
El
director del proyecto determina quién debe participar en la resolución del
problema. El patrocinador puede estar
involucrado, o puede que no tenga la
experiencia necesaria para ayudar en el proceso de resolución. Por ejemplo, el
problema puede ser contractual y se
requiere resolución del Departamento de Compras. Sin embargo, en algún momento
se analizarán las alternativas y se hará una resolución. Es importante entender
por adelantado que debe participar en la toma de este acuerdo de emisión final.
5. Asignar
miembros del equipo para el análisis y las alternativas
El
director del proyecto debe asignar el problema a un miembro del equipo del
proyecto para la investigación (el director del proyecto podría asignarse esta
tarea a sí mismo). El miembro del equipo
investigará las opciones que están disponibles para resolver el problema. Para
cada opción, el miembro del equipo también debe estimar el impacto del proyecto
en términos de presupuesto, cronograma y alcance.
6. Obtener un acuerdo sobre la resolución
Las
distintas alternativas y el impacto sobre el calendario y el presupuesto están
documentados en el Formulario de Problemas. El director del proyecto debe
llevar el problema, las alternativas y el impacto del proyecto a las partes
interesadas pertinentes (del paso 6) para la discusión y resolución. El
director del proyecto también debe hacer
una recomendación de entre las alternativas.
7. Cierre
del Registro del Problemas
El
director del proyecto documenta la resolución o curso de acción en el Registro
del Problema
8. Cierre
del Formulario de Cuestiones
El
director del proyecto documenta el acuerdo de emisión en el Formulario de
Problemas y luego se cierra y archiva este
documento.
9. Añadir
el plan de acción para el programa
Una
vez que una resolución se acuerda, se añaden las actividades correctivas apropiadas
al programa para asegurar que el
problema se resuelva.
10. Comunicarse
a través del Informe de Estado
El
director del proyecto comunica el estado
y las resoluciones del problema a los miembros del equipo y otras partes interesadas
pertinentes a través de los métodos establecidos en el Plan de Gestión de la
Comunicación, incluyendo el informe de estado del proyecto.
Los
proyectos más pequeños no necesitan todos estos pasos. Por ejemplo, el tema se
puede documentar directamente en el registro de problemas sin la necesidad de
separar el formulario de problemas.
Algunos problemas los tenemos actualmente en la empresa así que van a ir genial de cara al futuro, muchas gracias!
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