lunes, 13 de julio de 2015

10 Hábitos de Jefes de Proyectos altamente efectivos (Parte II) - Risks management

"El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo." - Warren Buffet

En el post anterior se hablaba de los hábitos importantes que todo director de proyectos debe implementar. La gestión de riesgos juega un papel fundamental en el éxito de cualquier proyecto que gestionemos, es por eso que se debe aplicar de una manera que demuestre valor:
gestión de proyectos

Hábito 6: Asignar o reclutar risk owners.  Sí, la contratación de los risk owners puede requerir tiempo, pero en el largo plazo será mucho mejor. Se tendrán  personas con habilidades adecuadas para controlar los riesgos y ejecutar los planes de respuesta cuando sea necesario.

Hábito 7: Hacer que los risks owners desarrollen planes de respuesta a riesgos. Mantener las cosas simples. Hacer que los propietarios de los riesgos desarrollen  planes de respuesta a los riesgos más importantes, sólo los riesgos con los puntajes más altos. Determinar si se requiere un plan de contingencia y un plan de reserva para cada uno de los riesgos principales.

Hábito 8: Vigilar regularmente los riesgos. Los jefes de proyectos a menudo comienzan sus proyectos fuertes con una sesión de identificación de riesgos. Sin embargo, muchos gerentes de proyectos se duermen en su hamaca. Asegurarse de reevaluar periódicamente los riesgos es imprescindible. ¿Por qué? Veamos:
  • Las exposiciones de riesgos son dinámicas y no estáticas; cambian con el tiempo. Por lo tanto, es importante identificar los cambios que requieren ajustes en el proyecto.
  • Los cambios en la probabilidad de riesgo e impacto implican la posibilidad de cambios en la manera de tratar los riesgos.
  • Los riesgos emergentes deben ser identificados

Hábito 9: Informar de los riesgos más importantes al patrocinador del proyecto. Tener al patrocinador comprometido. Hay que olvidarse del correo electrónico. Buscar reuniones cara a cara. Ser breve e ir al grano.

Hábito 10: Cerrar los riesgos. Al cierre del proyecto, tomar tiempo para revisar todos los riesgos en el registro de riesgos. Determinar lo que pasó: (a) no se produjo, (b) se produjeron y se utilizó la contingencia y / o plan de repliegue, o (c) se produjeron y el impacto en el proyecto. Esta revisión de riesgo final puede proporcionar información valiosa para futuros proyectos.

La formación de hábitos requiere repetición. Es fundamental repetir las actividades durante tres a cuatro semanas. Puede ser útil crear un recordatorio para realizar cada actividad en un momento específico y realizar el seguimiento del hábito. Luego, ir añadiendo  actividades adicionales con el tiempo de la misma manera, hasta que se estén realizando todos los 10 hábitos con facilidad. 

Pregunta: ¿Cuál de estos hábitos crees que más ayuda  a los administradores de proyectos?

Libros recomendados para la gestión de riesgos: 

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