Al realizar un correcto control de
calidad en el proyecto, podemos monitorear y registrar los resultados de
actividades ejecutadas, de tal manera que podamos evaluar el desempeño de cada
tarea, actividad o proceso y recomendar cambios si es necesario. Este control debe
realizarse durante toda la gestión del proyecto.
Lo que necesitamos para realizar
correctamente este proceso son varias actividades: Primero debemos establecer
las métricas de la actividad del proyecto. Esto se establece mediante las
mediciones del desempeño del trabajo, con el objetivo de evaluar el avance real
con respecto al avance planificado. Las métricas pueden ser el desempeño
técnico planificado con respecto al desempeño real, el desempeño planificado
del cronograma con respecto al desempeño real y el desempeño planificado del
costo con respecto al desempeño real. Las solicitudes de cambios aprobadas son
otros activos necesarios para realizar el control de calidad. Estos incluyen los estándares y políticas de calidad,
las pautas normalizadas de trabajo, los procedimientos de generación de
informes relativos a los problemas y defectos y las políticas de
comunicación.
Herramientas utilizadas (tipos de diagramas)
Las herramientas necesarias o
técnicas necesarias son un conjunto de diagramas necesarios para llevar a cabo
este proceso. Los diagramas de Causa y efecto, también llamados diagramas
Ishikawa o de espina de pescado, sirven para mostrar la forma en que distintos
factores pueden estar enlazados con un problema o efecto potencial. También se
utilizan los diagramas de control, los cuales recopilan y analizan los datos
adecuados para indicar el estado de la calidad de los procesos y resultados del
proyecto. Estos muestran la forma en la que se comporta un proceso a lo largo
de cierto tiempo y cuando un proceso puede variar por una causa especial, lo
que puede crear una condición fuera de control. Otro de los diagramas que se
utilizan son los diagramas de flujo, los cuales determinan una o varias etapas
defectuosas del proceso y también identifican ocasiones de mejora del proceso a
controlar.
Los histogramas otro tipo de
diagramas utilizados en el control de la calidad, este es utilizado para
ilustrar la frecuencia de ocurrencia de un estado particular de variación. Este es de barras verticales y en cada columna
se muestra una característica de un problema a controlar. El
diagrama de Pareto es “un tipo específico de histograma, ordenado por
frecuencia de ocurrencia. Muestra cuantos defectos se generaron por tipo o categoría
de causa identificada”[1].
También tenemos el diagrama de
comportamiento. Este es parecido a un diagrama de control, diferenciándose en
que, este no muestra los limites, muestra el historial y el patrón de
variaciones. Este diagrama ilustra los puntos de datos trazados en el orden que
suceden. Además se necesita el diagrama de dispersión. El cual ilustra la
relación entre dos variables, lo que nos permite estudiar e identificar la
posible relación entre los cambios observados en dos variables.
Lo que resulta de la realización de
las tareas y la utilización de las
técnicas anteriormente mencionadas, son los siguientes procesos:
1. Mediciones de control de calidad, los cuales son aquellos resultados que se han
documentado al realizar las actividades de control de calidad.
2. Cambios validados, en donde se debe realizar una inspección
antes de presentar una notificación acerca de aceptar o no algún elemento
cambiado o reparado, aunque puede ser necesario el reproceso de cualquier
elemento rechazado.
3. Determinación de la conformidad de los
entregables, es decir, los entregables validados, estos son el resultado neto
de los procesos de control de calidad.
4. Actualizaciones a los activos de
los procesos de la organización, que son, las listas de control completadas y
la documentación sobre lecciones aprendidas.
5. Solicitudes de cambio, que se generan si las acciones preventivas o correctivas
recomendadas necesitan la realización de un cambio al plan. Dentro de las
actualizaciones al plan para la dirección del proyecto se puede actualizar el
plan de gestión de calidad y el plan de mejoras del proceso.
6. Actualizaciones a los documentos del
proyecto, este último proceso incluye los estándares de calidad.
By Jaime Rojano
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