domingo, 19 de julio de 2015

Aspectos fundamentales del proceso de control de calidad en los proyectos

Al realizar un correcto control de calidad en el proyecto, podemos monitorear y registrar los resultados de actividades ejecutadas, de tal manera que podamos evaluar el desempeño de cada tarea, actividad o proceso y recomendar cambios si es necesario. Este control debe realizarse durante toda la gestión del proyecto.
gestión de proyectos

Lo que necesitamos para realizar correctamente este proceso son varias actividades: Primero debemos establecer las métricas de la actividad del proyecto. Esto se establece mediante las mediciones del desempeño del trabajo, con el objetivo de evaluar el avance real con respecto al avance planificado. Las métricas pueden ser el desempeño técnico planificado con respecto al desempeño real, el desempeño planificado del cronograma con respecto al desempeño real y el desempeño planificado del costo con respecto al desempeño real. Las solicitudes de cambios aprobadas son otros activos  necesarios para realizar el control de calidad.  Estos incluyen los estándares y políticas de calidad, las pautas normalizadas de trabajo, los procedimientos de generación de informes relativos a los problemas y defectos y las políticas de comunicación. 

Herramientas utilizadas (tipos de diagramas)

Las herramientas necesarias o técnicas necesarias son un conjunto de diagramas necesarios para llevar a cabo este proceso. Los diagramas de Causa y efecto, también llamados diagramas Ishikawa o de espina de pescado, sirven para mostrar la forma en que distintos factores pueden estar enlazados con un problema o efecto potencial. También se utilizan los diagramas de control, los cuales recopilan y analizan los datos adecuados para indicar el estado de la calidad de los procesos y resultados del proyecto. Estos muestran la forma en la que se comporta un proceso a lo largo de cierto tiempo y cuando un proceso puede variar por una causa especial, lo que puede crear una condición fuera de control. Otro de los diagramas que se utilizan son los diagramas de flujo, los cuales determinan una o varias etapas defectuosas del proceso y también identifican ocasiones de mejora del proceso a controlar.

Los histogramas otro tipo de diagramas utilizados en el control de la calidad, este es utilizado para ilustrar la frecuencia de ocurrencia de un estado particular de variación.  Este es de barras verticales y en cada columna se muestra una característica de un problema a controlar.  El  diagrama de Pareto es “un tipo específico de histograma, ordenado por frecuencia de ocurrencia. Muestra cuantos defectos se generaron por tipo o categoría de causa identificada”[1].

También tenemos el diagrama de comportamiento. Este es parecido a un diagrama de control, diferenciándose en que, este no muestra los limites, muestra el historial y el patrón de variaciones. Este diagrama ilustra los puntos de datos trazados en el orden que suceden. Además se necesita el diagrama de dispersión. El cual ilustra la relación entre dos variables, lo que nos permite estudiar e identificar la posible relación entre los cambios observados en dos variables. 

Lo que resulta de la realización de las tareas y la utilización de las  técnicas anteriormente mencionadas, son los siguientes procesos:

1. Mediciones de control de calidad, los cuales son aquellos resultados que se han documentado al realizar las actividades de control de calidad. 

2. Cambios validados, en donde se debe realizar una inspección antes de presentar una notificación acerca de aceptar o no algún elemento cambiado o reparado, aunque puede ser necesario el reproceso de cualquier elemento rechazado. 

3. Determinación de la conformidad de los entregables, es decir, los entregables validados, estos son el resultado neto de los procesos de control de calidad.

4. Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización, que son, las listas de control completadas y la documentación sobre lecciones aprendidas. 

5. Solicitudes de cambio, que se generan si las acciones preventivas o correctivas recomendadas necesitan la realización de un cambio al plan. Dentro de las actualizaciones al plan para la dirección del proyecto se puede actualizar el plan de gestión de calidad y el plan de mejoras del proceso. 

6. Actualizaciones a los documentos del proyecto, este último proceso incluye los estándares de calidad.

By Jaime Rojano

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