martes, 14 de julio de 2015

7 maneras efectivas de mejorar la Calidad en los Proyectos - Quality Management

La falta de gestión de la calidad puede tener efectos negativos en los  proyectos; retrasos en el programa, mayores costos, frustración, problemas de moral y  falta de satisfacción de los clientes.
Gestión de la calidad en proyectos

Vamos a plantear un ejemplo: En la compra de anteojos, ¿qué aspectos de la calidad son más importantes para cada persona? Algunos dirán  que las  gafas encajen muy bien, que las gafas tengan las características deseadas y optaran por el gusto del  estilo de las  gafas.

Otras personas hablaran de la experiencia de la calidad del cliente: la forma en que son recibidas, la rapidez con que ven el oftalmólogo, lo fácil que es encontrar los marcos y el proceso de pago rápido y preciso.

Los proyectos son similares, ya sea interna o externamente, reciben entregables y procesos del proyecto. ¿Cómo describen sus clientes los entregables y experiencias? ¿Sus clientes sienten que están recibiendo un valor notable?

Éstos son algunos errores muy comunes  que suelen cometer los directores de proyectos  en la gestión de la calidad. La superación de estos errores puede mejorar en gran medida las posibilidades de éxito.

Las formas más potentes de superar los errores en la gestión de la calidad

1. Fallo en la definición de la calidad: El término "calidad" es ambiguo. El  Project Management Body of Knowledge define la calidad como "la conformidad con los requisitos y la aptitud de uso;" ISO 9000 define la calidad como, "el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. En este contexto, la solución es: Definir la calidad en términos prácticos, de tal manera que permita al equipo del proyecto adoptar medidas progresivas, para satisfacer los requisitos del proyecto.

2. Fallo en  apegarse  a los requisitos: Algunas organizaciones tienen un mantra de "superar las expectativas de nuestros clientes". Hay que tener cuidado con los requisitos chapados en oro. Cuando añadimos características que el cliente no solicitó, aumentamos la posibilidad de retrasos en el programa, la complejidad innecesaria y mayores costos. Solución: Ser un guardián; no tolerar añadir extras en el alcance a los proyectos.

3. Falta de desarrollo y de tamaño adecuado del plan de gestión de la calidad: Algunos jefes de proyectos crean planes de gestión de la calidad extralimitados, estos planes cuestan más en su  ejecución  que lo que recibimos en beneficios. Solución: Trabajar con el equipo del proyecto para definir un enfoque pragmático en la gestión de la calidad, incluidas las normas y procesos aplicables.

4. Incumplimiento de la garantía de calidad: Supongamos que se tiene un Plan de Gestión de la Calidad. ¿Se está ejecutando el plan? ¿Se está utilizando los estándares y procesos definidos en el plan?  Se tiene que ser capaz de responder a estas preguntas. Solución: Tener una auditoría de calidad, realizada para evaluar qué tan bien el equipo está siguiendo el plan. Enfocarse en si se están  recibiendo los resultados que se esperan.

5. Falta de control de calidad: Para controlar la calidad se debe  garantizar que los entregables  son correctos  (es decir, están libre de defectos). Los directores de proyectos sabios no esperan hasta el final del proyecto para controlar la calidad. Solución: Realizar recorridos e inspecciones para identificar defectos iterativos; comenzar tan pronto como sea posible. Tratar de encontrar y corregir defectos cercanos al punto de origen, no al final cuando la corrección de defectos es más costosa.

6. Fallo en el enfoque de los requisitos: La gestión de requisitos y gestión de la calidad van de la mano. El documento de requisitos es una entrada a la planificación de la calidad. Buenos requisitos conducen a menos retrasos  en el trabajo y el horario. Solución: Centrarse en mejorar el proceso de requisitos, lo que significa obtención de requisitos, análisis de requisitos, la documentación de los requisitos, y validación de requisitos. Considerar el uso de un analista de negocios especializado en facilitar el proceso de requisitos.

7. Fallo en el enfoque de los procesos del proyecto: Algunos equipos de proyectos trabajan solo cuando están creando los  entregables. Estos equipos pueden fallar al desarrollar procesos eficientes y eficaces en los proyectos. Los mismos errores de proceso se repiten una y otra vez. Solución: Las lecciones aprendidas de conducta después de las fases del proyecto y en la realización del proyecto para evaluar los procesos, tales como el proceso de requisitos, el proceso de diseño, el proceso de desarrollo, y el proceso de prueba.


¿Cuál de estos errores estás cometiendo? ¿Qué problemas de calidad están obstaculizando tu capacidad para entregar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto? Toma un minuto para identificar algunos elementos que planees  llevar a cabo en tus proyectos actuales o futuros, para realizar una Gestión Exitosa de Proyectos.

By Harry Hall

Libros recomendados para la gestión de la calidad:


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