El concepto de planificación dentro
de la metodología ágil a menudo se ha mal interpretado. La mayoría de los
equipos que empiezan con la metodología ágil piensan que ya no tendrán que
planificar en el futuro. Contrario a esta opinión popular, la planificación
juega un papel tan grande en la metodología ágil como lo hace en cualquier otro
enfoque de la gestión de proyectos, simplemente es un poco diferente.
En su esencia, la metodología ágil está construida para satisfacer los
entornos que cambian constantemente con los requisitos y objetivos. Lo que
significa que el modelo de planificación tradicional ya no es viable. En
cambio, la planificación debe atender a las circunstancias cambiantes y ayudar
al equipo a desplazarse de la mejor manera posible. Para lograr esto, la
planificación ágil está organizada en diferentes aspectos, cinco en total, en los que cada uno de ellos es igualmente importante
y llevan valor al objetivo final:
#1 Visión del producto
Este es el mayor alcance de la
planificación del proyecto y por lo general está a cargo de la gestión. Se
tiene que definir todo lo que tiene que ver con el proyecto: ¿qué es lo que
están tratando de lograr? y ¿con que propósito? Si bien esto puede parecer
perfectamente claro para la alta dirección, si no se comunica dicha información a las personas que
participan, de una manera simple y concisa, el proyecto puede irse fuera del
campo deseado muy rápidamente. Por lo tanto, tener una visión clara del
producto es esencial para cualquier equipo ágil.
#2 Hoja de ruta del producto
El siguiente mayor alcance de la
planificación ágil, ayuda a aclarar qué medidas deben tomarse para lograr la definición
de la visión del producto. En pocas palabras, la hoja de ruta de productos se
compone de todas las características que se requieren del proyecto terminado.
En base de su importancia y prioridad, estas características se ponen en un orden específico y representan la
manera en la que se construyó el producto. Este ámbito de planificación es
particularmente importante para productos que abarcan períodos de tiempo más
largos y tienen múltiples versiones.
#3 Plan de lanzamiento
El plan de lanzamiento define cuántas
versiones tendrá el producto. El plan de lanzamiento no se centra en las
características o las fechas, pero está ligado directamente con el alcance del
trabajo a completar. Esta etapa de planificación es importante, ya que da a los
equipos más incentivos para terminar una versión específica del producto,
garantiza la gestión del progreso y permite la asignación de esfuerzo.
#4
Planificación sprint (Sprint Planning)
Contrario a los aspectos de
planificación anteriores, este se hace de manera más frecuente y directamente
se relaciona con el día a día de las tareas de cada empleado. También, es un aspecto
de planificación más flexible que permite
al equipo, dentro de los límites asignados, reaccionar a los cambios en los requisitos y
circunstancias, y avanzar a la finalización del proyecto.
#5 Daily standup
Es absolutamente el alcance más
pequeño de la planificación ágil. Mientras que algunos pueden verlo simplemente
como una actualización, este es un evento de planificación que permite la
definición de las metas del día siguiente. Este evento de planificación pequeño
ayuda a asegurar que el plan sprint se ejecuta forma correcta y que el
equipo no ha olvidado la visión global
del producto.
La planificación ágil de proyectos es
diferente de la planificación tradicional a la cual estamos acostumbrados, tal como la metodología
que se ha diseñado para el cambio y para las actualizaciones frecuentes. Los
diferentes aspectos de este enfoque de planificación aseguran que el equipo tenga
objetivos claros establecidos para el proyecto en general y que se pueda
planear fácilmente el trabajo del día a
día.
Por Dovile Miseviciute
Your Affiliate Profit Machine is ready -
ResponderEliminarAnd earning money online using it is as easy as 1 . 2 . 3!
Here is how it all works...
STEP 1. Tell the system which affiliate products you want to push
STEP 2. Add some push button traffic (it takes JUST 2 minutes)
STEP 3. See how the affiliate system explode your list and upsell your affiliate products all for you!
So, do you want to start making money?
Check it out here