domingo, 9 de agosto de 2015

Los 5 aspectos clave de la Planeación ágil – Gestión ágil de proyectos

El concepto de planificación dentro de la metodología ágil a menudo se ha mal interpretado. La mayoría de los equipos que empiezan con la metodología ágil piensan que ya no tendrán que planificar en el futuro. Contrario a esta opinión popular, la planificación juega un papel tan grande en la metodología ágil como lo hace en cualquier otro enfoque de la gestión de proyectos,  simplemente es un poco diferente.
agile project management

En su esencia, la metodología  ágil está construida para satisfacer los entornos que cambian constantemente con los requisitos y objetivos. Lo que significa que el modelo de planificación tradicional ya no es viable. En cambio, la planificación debe atender a las circunstancias cambiantes y ayudar al equipo a desplazarse de la mejor manera posible. Para lograr esto, la planificación ágil está organizada en diferentes aspectos, cinco en total,  en los que cada uno de ellos es igualmente importante y llevan valor al objetivo final:

#1 Visión del producto
Este es el mayor alcance de la planificación del proyecto y por lo general está a cargo de la gestión. Se tiene que definir todo lo que tiene que ver con el proyecto: ¿qué es lo que están tratando de lograr? y ¿con que propósito? Si bien esto puede parecer perfectamente claro para la alta dirección, si no se  comunica dicha información a las personas que participan, de una manera simple y concisa, el proyecto puede irse fuera del campo deseado muy rápidamente. Por lo tanto, tener una visión clara del producto es esencial para cualquier equipo ágil.

#2 Hoja de ruta del producto
El siguiente mayor alcance de la planificación ágil, ayuda a aclarar qué medidas deben tomarse para lograr la definición de la visión del producto. En pocas palabras, la hoja de ruta de productos se compone de todas las características que se requieren del proyecto terminado. En base de su importancia y prioridad, estas características  se ponen en un orden específico y representan la manera en la que se construyó el producto. Este ámbito de planificación es particularmente importante para productos que abarcan períodos de tiempo más largos y tienen múltiples versiones.

#3 Plan de lanzamiento
El plan de lanzamiento define cuántas versiones tendrá el producto. El plan de lanzamiento no se centra en las características o las fechas, pero está ligado directamente con el alcance del trabajo a completar. Esta etapa de planificación es importante, ya que da a los equipos más incentivos para terminar una versión específica del producto, garantiza la gestión del progreso y permite la asignación de esfuerzo.

#4 Planificación sprint (Sprint Planning)
Contrario a los aspectos de planificación anteriores, este se hace de manera más frecuente y directamente se relaciona con el día a día de las tareas de cada empleado. También, es un aspecto de planificación más flexible que permite  al equipo, dentro de los límites asignados,  reaccionar a los cambios en los requisitos y circunstancias, y avanzar a la finalización del proyecto.

#5 Daily standup
Es absolutamente el alcance más pequeño de la planificación ágil. Mientras que algunos pueden verlo simplemente como una actualización, este es un evento de planificación que permite la definición de las metas del día siguiente. Este evento de planificación pequeño ayuda a asegurar que el plan  sprint se ejecuta forma correcta y que el equipo no ha olvidado  la visión global del producto.

La planificación ágil de proyectos es diferente de la planificación tradicional a la cual  estamos acostumbrados, tal como la metodología que se ha diseñado para el cambio y para las actualizaciones frecuentes. Los diferentes aspectos de este enfoque de planificación aseguran que el equipo tenga objetivos claros establecidos para el proyecto en general y que se pueda planear fácilmente el  trabajo del día a día.

Por Dovile Miseviciute


1 comentario:

  1. Your Affiliate Profit Machine is ready -

    And earning money online using it is as easy as 1 . 2 . 3!

    Here is how it all works...

    STEP 1. Tell the system which affiliate products you want to push
    STEP 2. Add some push button traffic (it takes JUST 2 minutes)
    STEP 3. See how the affiliate system explode your list and upsell your affiliate products all for you!

    So, do you want to start making money?

    Check it out here

    ResponderEliminar