La  declaración del alcance es
importante, ya que brinda un común entendimiento del alcance del proyecto entre
los interesados, además se requiere para completar la planificación detallada
del proyecto. De la  información  que se documente en este proceso es que
procederán la lista de actividades y el cronograma del proyecto. La declaración
del alcance del proyecto también es importante 
para asegurar  que se incluya todo
el trabajo requerido para completar el proyecto exitosamente. La principal
preocupación del gestor de proyectos es definir y controlar lo que está
incluido y lo que no está incluido en el proyecto.
La declaración del alcance
del proyecto es la herramienta más 
importante que se tiene para estructurar el proyecto, se utiliza
para  evaluar cada pedido de cambio y
ayuda a comunicar los límites del 
proyecto a una mayor audiencia. También se utiliza como documento  de información del proyecto, en el que se
indica concisamente de lo  que el
proyecto se hará responsable de realizar.
Este documento se debe
utilizar como herramienta de  comunicación
con todos los interesados en el proyecto para asegurarse de  que todos tengan una percepción común de lo
que el proyecto es y de lo que no es, es tan importante el definir lo que el
proyecto realizara  como lo que el
proyecto no incluirá, esto ayuda a aclarar las 
percepciones y expectativas de los interesados en el proyecto. La  declaración del alcance del proyecto también
se la utiliza para comunicar cualquier cambio aprobado del proyecto.
Una de las causas
principales para que un proyecto falle es la mala  gerencia del alcance del proyecto, ya sea
porque el gestor del  proyecto no dedico
el tiempo suficiente para definir el trabajo, o 
porque no existió una buena gerencia del alcance, lo que lleva a añadir  trabajo no autorizado o presupuestado al
proyecto, esto se conoce  como alteración
del alcance. La alteración del alcance, o los cambios  no controlados en el alcance del proyecto, es
la tendencia de un  proyecto a incluir
más tareas que las especificadas originalmente, lo  que a menudo causa costos más elevados de los
planificados y una  extensión de la fecha
de finalización del proyecto.
No es posible asumir que no
habrá cambios durante la vida del  proyecto.
Por ejemplo, los cambios pueden venir de parte de los  beneficiarios que desean actividades
adicionales; entonces las  estimaciones
iniciales del presupuesto y cronograma pueden no tener  mayor validez. Si el donante está de acuerdo
en incluir el nuevo  trabajo en el
alcance del proyecto, el gerente del proyecto tiene la  expectativa de que el presupuesto y los
plazos actuales serán  modificados
(usualmente incrementados) para reflejar este trabajo  adicional. La aprobación de las nuevas actividades
se convierte en el  nuevo alcance del
proyecto. Todos los cambios al alcance del proyecto deben ser aprobados por
la  gerencia y el donante; este es uno de
los requerimientos principales  para la
gerencia del alcance.

Excelente¡¡¡
ResponderEliminarExcelente¡¡¡
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